Reforma integral de un edificio plurifamiliar de 22 viviendas en Granada, Calle Duquesa
Se rehabilita un edificio de viviendas situado en el centro de Granada. Catalogado arquitectónicamente por sus valores tipológicos, constructivos y estética decimonónica con más de 100 años de antigüedad.
Este edificio dispone de una cimentación por sillares de piedra que asciende hasta planta baja y una estructura porticada de vigas y pilares de madera. Dado que las cubiertas y los patios centrales se encontraban muy deteriorados debido a las graves patologías constructivas derivadas de la humedad y ataques de insectos xilófagos, se sustituyen los elementos portantes dañados por una nueva estructura de acero, material que también se emplea para reforzar las escuadrías de madera que están en buen estado y para las que se conserva su capacidad portante. Se plantea como objetivo conseguido proteger la tipología arquitectónica del edificio poniendo en valor los sistemas constructivos y espacios originales adaptados a las exigencias requeridas para usos y programas funcionales contemporáneos.
La intervención de un arqueólogo durante el proceso de ejecución con la correspondiente supervisión de las labores de excavación así como una dirección y supervisión de las obras exhaustiva requeridas en el proceso constructivo manifiestan el cuidado y cariño por el detalle con el que se ha realizado la actuación para preservar los valores del edificio de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Delegación de Cultura para la rehabilitación de edificios protegidos ubicados en un ámbito tan emblemático y de carácter histórico tal y como es el centro de Granada, y todo ello para que siga formando parte de nuestro legado cultural hacia generaciones futuras.












